iA


Del mar al Cielo- El “Making of” de la Transvulcania

by RNTRMP. Average Reading Time: about 11 minutes.

Julio Cabrera Rochas había leído sobre corredores que competían cruzando montañas. A través de internet, había descubierto fotos de Los Alpes, Pirineos y las Rocosas. Corredores sucios, con las manos en las rodillas luchando en esfuerzos sobrehumanos. Muy por debajo de las nubes se reflejaban en el mar las nubes de algodón. En ese mismo, julio de 2008, Estando reunido en su despacho con el concejal de medioambiente de La Palma, miró a través de su ventana y tuvo una idea.

La Palma es la tercera isla más pequeña de las siete Islas Canarias, solamente tiene 47km de largo y 29km de ancho. Estas modestas medidas contrastan directamente con la gran variedad y belleza de sus grandes paisajes y su costa escarpada. La isla, tal y como sus hermanas de archipiélago ha sido se ha creada fruto de la descomunal fuerza del volcán.El resultado ha sido algo fuera de lo com?n en cuanto a su belleza, y difícilmente de localizar a lo largo del planeta.

transvulcania16

En cuanto Julio se asomó a la ventana que daba a la parte posterior de las islas se percató de algo- La caldera de Taburiente- Todo encaja perfectamente, dijo; “Un paisaje impresionante, y una red de senderos infinita”, “Todas estos componentes me han dado la idea de crear una carrera de montaÒa en La Palma, ya que la isla cuenta con todo lo necesario para que sea posible y llame la atención de mundo entero”. AsÌ que, con la semilla de una idea que Julio sembró, comenzaron a trazar la posible ruta de carrera. Y de ahÌ a poco tiempo después, surgió el recorrido que hoy en dÌa es!

El sendero GR131 de Las Palmas, llamado cariñosamente “la ruta del bastón” (acuña ese nombre debido a que se suele llevar bastones, en lugar de hacerlo a “pierna suelta”) es el orgullo de la isla. En su origen este camino servía para comunicar las localidades más alejadas entre sÌ, ya que se ascendía por un camino radial hasta el actual GR 131 y se seguía éste hasta encontrar el camino radial de descenso al punto de destino. También ha sido el principal camino de la trashumancia de las manadas del ganado caprino de la cumbre a la costa. Da comienzo en el extremo sur de la isla, en el faro de Fuencaliente, conectando la ruta de los volcanes. Un bonita ruta saliendo desde Puerto de Tazacorte, a nivel de mar para ir ascendiendo poco a poco pero sin pausa hasta Roque de los Muchachos (2426 m). Si la ruta de los volcanes de las Palmas es la columna vertebral, Caldera es un espectacular cráter erosionado, abierto en la finca oeste sobre Tezacarote, en un rincón prehistórico de la isla. Ese es el corazón del isla. A partir de ahÌ nos enfrentaremos a un último ascenso desde Tazacarote a Los Llanos, la segunda capital de la isla. Julio ya tenÌa su ruta- y menuda ruta!- 83,3 km, desnivel de 4,415 metros de ascenso y 4,110 metros de ascenso. Su nombre, Transvulcania. “Sé que es muy exigente, pero también sé que el desnivel acumulado y los diferentes tipos de terreno, son puntos de gran interés para los corredores.” dijo Julio. “El GR131 cumple en gran medida con casi todas esas variables, por eso decidÌ arriesgar convencido de que serÌa un éxito.”

transvulcania10

El siguiente propósito de Julio era conseguir de gobierno autonómico la luz verde para el proyecto, que gracias a su inquebrantable entusiasmo no resultó demasiado complicado. “No surgieron grandes problemas.” dijo Julio.

Julio tenía planeado inaugurar la carrera en el año 2009 desesperadamente. Lo que dejaba muy poco margen de tiempo para la promoción, sin embargo, en mayo del 2009 la Transvulcania daba comienzo desde el faro de Fuencaliente. 378 inscritos, con la victoria de Salvador Calvo en 9 horas y 36 segundos.En la parte femenina serÌa Marta Prat Llorens, con un tiempo de 13 horas 37 minutos y 51 segundos. Para Julio esto fue una “prueba de fuego”. “La gran acogida que la prueba ha tenido, ha confirmado todas nuestras expectaciones, dado el poco tiempo del que disponíamos para promover la prueba.” Transvulcania ya era una realidad, y el mundo de las carreras de montaÒa tenÌa otra prueba espectacular que descubrir.

Remontándonos al año 2002. La UNECO (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a La Palma reserva de la biosfera. lo que se podría describir como Una reserva de la biosfera es un ·rea con valores naturales a conservar pero habitado y explotado por la sociedad, de tal manera que ha de buscar un equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación natural, para alcanzar un desarrollo sostenible que sea un modelo de desarrollo alternativo a la depredación de los recursos naturales que ha habido hasta ahora; ya que se considera que al ritmo actual de explotación de los recursos se agotarán en pocos años, eliminado el crecimiento económico y desintegrando la economía y la sociedad. No es, pues, una figura proteccionista a ultranza, sino que incluye la explotación y el desarrollo económico de la zona. Esto combinado con que nunca ha sido objeto del “turismo de masas” (como otras islas vecinas), la convierte en un destino único, del cual Julio está especialmente orgulloso. “En La Palma siempre hemos trabajo en esa distinción, una distinción cualitativa. Creemos que ese es el mejor futuro para el desarrollo de nuestra isla.” Una reconoce inmediatamente cuales son esos principios de calidad a los que Julio se refiere, en cuanto pisas la isla. Especialmente el sendero GR131. Los corredores sube sobre arenas volcánicas negras; San Antonio y Teneguía, a través de bosques frondosos de pinos, donde las telas de araña cuelgan del musgo por encima de las ramas, mientras el suelo amortigua los pasos sobre agujas de pino. A través de brumas y nubes que rocía la piel y refrescan al corredor- Hacia afuera, una extensión de cielo azul cobalto, a lo largo del borde del cráter, espectacularmente accidentado. Cruzarás por telescopios gigantes y paisajes marcianos antes de descender a través de las nubes y los pinos. Camino abajo, donde te encontrarás nuevamente con la arena negra. Esta arena pertenece ahora la idílica playa de Tazacorte, suavizada por la paliza implacable de las olas del Atlántico a un polvo fino oscuro.

transvulcania8

En los siguientes dos años 2010 y 2011 Transvulcania se convirtió en el mayor evento anual de La Palma, y el numero de inscritos ha aumentado considerablemente. De hecho, los inscritos el segundo aÒo de la carrera, ya doblaban los del primero. Y en el 2011 superaban los 800 dorsales. Mientras el n?mero de inscritos aumentaba, lo hacía también la lista de ganadores y nuevos récords. El gran Miguel Heras se hacía con el trono supremo en los años 2010 y 2011 con tiempos de 8h 9m y 7h y 32m respectivamente. Eso lo situaba en 2 horas menos que el ganador de la carrera inaugural. Los tiempos de las mueres eran incluso más impresionantes. Nerea Martinez se hizo con la victoria en 2010 con un tiempo de 10h 53m, y Mónica Aguilera lo batió en el año 2011 con 10h y 3s. Casi 3 horas y media menos que la ganadora de la primera prueba. Debido al gran éxito de la organización de estos tres grandes eventos, Julio se convirtió en el concejal de turismo de las islas. Pero no se durmió en los laureles y decidió llevar la carrera a un siguiente nivel. Para ese propósito necesitaba mirar hacia otro lugar. Ese lugar era el cielo.

En el aÒo 2011 la International Skyrunning Federation planeaba hacer cambios (una imagen renovada). El boom global y el crecimiento del interés en las carreras de montaÒa requería un nuevo planteamiento del skyrunning, lo que es la esencia de las carreras a más de 2000 metros de altitud en los rincones más perdidos de la tierra. A principios de los 90, y bajo este punto de vista, los co-fundadores de la ISF Mariano Giacometti y Lauri Van Houten siempre habrían creído en unos principios básicos; terrenos escarpados, técnicos y espectaculares! En el año 2011 todos estos principios se unieron. “El Skyrunning molaba!.” Lauri Van Houten decía; “Al comienzo todo el mundo nos llamaba locos” “Ahora nos hemos dado cuenta de que íbamos años luz por delante de la industria y del deporte.” Ella, como muchos otros seguidores del skyrunning se preguntaba hasta donde se podría llegar. “Pensábamos, que se actualicen cuanto antes! No quiero esperar 20 años por ellos. Siempre hemos creído en esto, y por eso lo hemos creado.” La espera finalmente ha terminado.

Las Skyrunning world series han sido las piedra angular del calendario de la ISF desde el aÒo 2003. Una serie de carreras en las mejores montañas del mundo. Alpes, Pirineos, Dolomitas o las Rocosas. Desde los Kilómetros Verticales hasta los maratones de montaÒa. Como parte de su agenda renovada para la temporada 2012 planeaban expandir las Worlds Series en incluir una división para las carreras “ultra”. Carreras de montaÒa de más allá de 42km. Carreras como Transvulcania.

transvulcania14

Pasada la edición del 2011. Unos meses después de la tercera Transvulcania, Julio recibió una llamada de algún lugar de Italia. Era la ISF. “Conocíamos la existencia de la ISF, y teníamos confianza en que algún dÌa se fijarían en nosotros como parte del circuito internacional” Antes de añadir, “Siempre quise invitar a Martino y Lauri a nuestra isla para mostrarles la ruta de la carrera” Lauri estaba realmente intrigada. “No teníamos conocimiento previo de esta carrera. Siempre habíamos pensado que las Islas canarias podría ser un gran escenario para una buena carrera debido a su desnivel, asÌ que decidimos ir a La Palma y comprobarlo en persona. Nos gustó especialmente el concepto de “cielo y océano”. Y allí estuvimos algunos días en noviembre del aÒo 2011.”

La Palma me hace pensar en esas sirenas marinas del folclore, atrayendo a los marineros enamorados, a la deriva en los vastos océanos con su belleza antes de aplastarlos en las rocas de la costa.Aunque en el caso de La Palma, la majestuosidad también está en sus senderos, preparado para aplastarlos si no están lo suficientemente preparados para enfrentarse al desafío que es la Transvulcania. Lauir también fue golpeada por la isla a su llegada. “… Impresionante. Tienes que ir a la cumbre de Los Muchachos para entender la sensación que la isla te trasmite. Estás literalmente sobre las nubes… Con el receptor de rayos gamma y el observatorio.A un lado está el Sahara, en el otro, Florida… el clima es una mezcla de ambos. En la cara este la lluvia es más común, y el sol brilla menos. Si, se que solamente tiene 48km y que la arena de sus playas es negra. Pero eso sólo la hace más maravillosa.” Quedó impresionada de igual forma por la persona que estaba detrás de esta monumental organización. “Julio es a la vez una persona con visión de futuro y muy receptivo, ingredientes ideales de progreso de las ideas.” Antes de que Marino y Lauri se marchasen, Julio decidió organizar una pequeÒa fiesta de despedida. “La gente de la isla no ha hecho sentir como en casa.” dijo Lauri. Estaba decidido. Transvulcania serÌa la primera ultra de las skyrunning world series. Sólo 6 meses después, en mayo del aÒo 2012 la carrera estarÌa bajo la mirada del mundo de las carreras de montaÒa como nunca antes había sucedido. La Palma estaba ahora de verdad en el mapa!

transvulcania7

Transvulcania 2012 fue bautizada como la mejor linea de salida de la historia de una carrera de montaÒa. Dakota Jones y Anna Frost completaron y ganaron ese aÒo con tiempos récord. 6h 59m y 8h 11m respectivamente. Realmente se sentía como si una nueva era global en nuestro joven deporte hubiese aparecido, era realmente emocionante. Ser· difícil de superar.

Julio Cabrera sentado en su oficina y mira por la venta. Ha leído todo lo que se ha escrito sobre Transvulcania 2012. Todos los artículos que ponen la carrera por las nubes, todas las crónicas de atletas que la han experimentado y todo lo que espera que suceda la prensa internacional.Sabe que el aÒo 2013 habrá más gente que nunca pendiente de este gran evento. “SÈ que la carrera del aÒo 2012 ha sido un gran éxito y ha gozado de una gran reputación, pero debemos trabajar más duro para que la Transvulcania 2013 recoja si cabe más elogios que la edición anterior. Estoy seguro de que todo el mundo que venga a La Palma esos días disfrutar· como nunca”. I yo (Robbie) no dudo por un solo momento de que eso ser· verdad!

Transvulcania 2013 tendrá lugar el 11 de mayo.

runtramp_post_end_bar

Thanks for reading, if want to share the interview click and copy the link below//Robbie, RunTramp.

Thanks for reading, if want to share the article click and copy the link below & share it on your favourite social media site//Robbie, RunTramp.