iA


Transgrancanaria: La Primera Ultra de España

by RNTRMP. Average Reading Time: about 6 minutes.

Han pasado ya once años desde que Fernando Gonzalez y unos pocos amigos tuvieron una genial idea. Cruzar corriendo la isla de Gran Canaria desde la costa oeste a la este, a través de antiguos caminos y senderos que la atraviesan. El resultado no fue que se convirtió en la primera Ultra de las Islas Canarias, sino que también fue la primera de España. Desde un humilde comienzo, Transgrancanaria se ha convertido en una de la Ultras de referencia mundial, y de las que más interés ha generado para corredores del mundo entero.

transgrancanariaUmmm, yeah… © Transgrancanaria

“Eramos sesenta y cuatro personas corriendo sesenta y siete kilómetros” comentaba González en la presentación de la carrera allá por octubre del año 2003. “Todo muy básico — piedras para señalizar, amigos con botellas de agua en los puestos de avituallamiento, y cada uno de nosotros anotando los tiempos a mano. Imagina la situación”. A pesar de la organización espartana, la experiencia fue todo un éxito y González animado por la reacción tan entusiasta de los corredores se moría de ganas de más. “Fue una explosión!” comenta el, recordando esos tiempos. Tanto fue así que no esperamos demasiado para preparar la siguiente carrera — En marzo del año 2004, lo volvimos a hacer! Esta vez de Sur a Norte.” Fue un proyecto impulsado por la pasión – la pasión por las montañas, un deporte floreciente que era el Trail Running e incluso para los ciudadanos canarios.

transgrancanariaThe first Transgrancanaria aid stations were a little on the basic-side. © Transgrancanaria

Las Islas Canarias, un archipiélago volcánico frente a la costa noroeste de África, se están ganando una sólida reputación como mecca de las carreras de montaña, y echando una ojeada rápida es fácil darse cuenta de porque es así. En primer lugar la mayoría de estas maravillosas islas invitan a disfrutar de hermosas vistas de interminables acantilados y playas de arena negra. Darse un baño en las frías aguas del Océano Atlántico después de sudar las zapatillas a través de sus picos, crestas y pistas se convierta en una experiencia inigualable. Además resaltar el clima agradable durante todo el año. Pero con la ventaja de que cada isla posee micro climas único en si mismo. Correr en Gran Canaria, la segunda más grande de las islas, ta traslada a paisajes lunares, nieblas bajas, bosques de pinos húmedos seguidos de exuberantes cañones. Y todo dentro de tan sólo unos pocos kilómetros. Es como tener una cadena montañosa en miniatura encajada en medio de dos costas bañadas por el sol. Ahí es donde Fernando González creció.

González comenzó a disfrutar de las montañas como un simple acto familiar de ir en busca de donde quiera que estuviesen sus hermanos mayores. “Crecí a medio camino entre la ciudad y la montaña” comenta. “Y me enamoré de las montañas gracias a mis hermanos, que siempre han practicado deportes de montaña” A los 16 empezó a competir en RAIDS de aventura. Un caldo de cultivo para muchos de los mejores corredores de montaña de España – participó eventualmente en competiciones nacionales e internacionales. Incluso en la Copa del Mundo. Sin embargo lo que más le atrajo fueron los sendero y el terreno técnico de las carreras de montaña. Finalmente, cuando corrió su primera carrera de montaña fue consciente de que había encontrado lo que había estado buscando si saberlo. “Me enamoré,” así de simple, comenta.

TransgrancanariaA Transgrancanarian entourage. © Transgrancanaria

El crecimiento exponencial de la Transgrancanaria puede medirse directamente de a través de su expansión geográfica. En los primeros años corredores venían corredores de la isla de Gran canaria,. En las siguientes ediciones se registraban corredores de las islas vecinas. Y poco antes del año 2007 ya se acercaban con curiosidad corredores desde la Península Ibérica. En el año 2008 el índice de corredores de fuera de la isla era enorme. Y entonces apareció una leyenda de las carreras de montaña y lo cambió todo. “Marco Olmo creó un punto y aparte en la Transgrancanaria” comenta González. “El fue el primer corredor internacional que participaba en la carrera. con su carácter amable y humildad cautivo a todos los corredores y a la gente de la isla” Transgrancanaria se posicionó en el mapa de las carreras cuando tenía en la linea de salida a el dos veces ganador de UTMB. Eso marcó un antes y un después.” Desafortunadamente para González no fue tan fácil convencer a las autoridades de las isla de que la carrera era algo de lo que estar orgullosos y para dar mayor visibilidad a la isla de Gran Canaria.

TransgrancanariaThe legend, Marco Olmo, blazing the TGC. © Transgrancanaria

“Mucha gente de por aquí cree que la organización de un evento como este es un juego de niños o algo muy sencillo” comenta González sobre todas las veces que intentó convencer a distintas organizaciones y empresas para que respaldasen el evento. “Fueron momentos malos, económicamente hablando, en los que incluso nos planteamos en algún momento tirar la toalla. Ya que no veíamos claro el poder cubrir los costes de la carrera.” Afortunadamente, él y los otros organizadores con el espíritu ultra de aguantar contra viento y marea, luchando y sufriendo en los momentos más duros, consiguieron salir adelante. “Aguantamos poniendo dinero de nuestros propios bolsillos para conseguir que nuestro sueño siguiese adelante,” comenta. “Creíamos en el proyecto” Y resultó que otros compartían ese mismo interés.

TransgrancanariaSweeeet. © Transgrancanaria

La decisión de The North face de patrocinar la carrera en el año 2011 marcó un hito para la Transgrancanaria. De repente, el evento se hizo global y se puso hombro con hombro con otros eventos tales como TNF UTMB, Ultra-Trail del Monte Fuji y el TNF100 en las Blue Mountains de Australia. En otras palabras, se convirtió en una de las carreras de referencia en el mundo. Por lo tanto también se convirtió en parte fundamental del circuito UTWT – el Ultra Trail World Tour. Ese circuito de carreras internacional anunciado a bombo y platillo por todas partes este año. Para un orgulloso González esto significó recoger los frutos que había estado sembrando en todos los años de trabajo duro. “Hemos pasado muchos años de trabajo muy duro y esto es una palmadita en la espalda que nos dice que el trabajo y las cosas que hemos hecho, se hicieron bien.” comenta. “Para nosotros es un honor que nos hayan incluido en el circuito.” Para González el sueño se ha hecho realidad, pero da la sensación de que solamente el estar involucrado con el deporte que adora es lo que realmente le importa. “Transgrancanaria funciona no sólo porque amamos lo que hacemos, sino porque somos corredores. Seguimos con atención todas las carreras del mundo. Apoyamos este deporte donde quiera que suceda.”

Transgrancanaria 2014 dará la salida el 1 de Marzo del 2014

Para más información visita: Transgrancanaria’s website

Thanks for reading, if want to share the article click and copy the link below & share it on your favourite social media site//Robbie, RunTramp.